Comunicado de Prensa — ONU condena a Cuba por detención arbitraria de El Sexto

NUEVA YORK (17 de julio de 2017) — Human Rights Foundation (HRF) aplaude la decisión de la ONU que declara que el arresto del 26 de noviembre de 2016 y subsecuente encarcelamiento del artista Danilo “El Sexto” Maldonado, fueron en efecto arbitrarios.

En una opinión publicada hoy, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA) determinó que el Estado cubano privó arbitrariamente a Maldonado de su derecho a un debido proceso legal, y recomendó una indemnización por los casi dos meses de prisión que el artista estuvo detenido.

Maldonado fue arrestado por agentes del Estado cubano por pintar con aerosol la frase “Se fue” en una pared de La Habana, poco después de la muerte de Fidel Castro. El GTDA determinó que el artista había sido arrestado sin orden judicial, que en ningún momento se presentaron cargos en su contra y que se le negó acceso a un abogado durante la totalidad del tiempo de su detención en una cárcel de máxima seguridad en La Habana.

“La decisión del Grupo de Trabajo es muy acertada y condena un tipo muy especial de abuso de poder: la represión del disentimiento artístico. Llamamos al régimen cubano a ofrecer garantías de que El Sexto no continuará siendo acosado por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Este caso prueba que el régimen policial cubano sigue intacto luego de 58 años en el poder. Incluso si Raúl decide ignorar la decisión de la ONU ­—de la misma forma que el régimen venezolano ha ignorado, descaradamente, una decisión similar en el caso de Leopoldo López— la opinión del Grupo de Trabajo sienta un precedente y servirá a un futuro gobierno democrático en la determinación de reparaciones a favor de las víctimas del régimen”, concluyó Halvorssen.

La opinión del GTDA fue emitida como resultado de una comunicación enviada por HRF el 12 de diciembre de 2016, en la cual se solicitó al grupo que investigue el arresto y detención arbitrarios de Maldonado. El GTDA concluyó que la “privación de libertad [de Maldonado] fue arbitraria” y que “el remedio adecuado sería concederle al Sr. Maldonado el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

En mayo de 2015, cuando aún se encontraba en ++prisión++, El Sexto fue galardonadocon el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa por su valentía e ingenio en la promoción de los derechos individuales en Cuba. En aquella oportunidad, Maldonado fue arrestado y detenido cerca de nueve meses luego de un intento fallido de performance que criticaba a Fidel y Raúl Castro. Luego de su liberación, El Sexto se presentó en el Oslo Freedom Forum 2016, donde finalmente pudo recoger](https://oslofreedomforum.com/talks/orwell-spraypaint-and-the-fight-to-free-cuba) el premio. Maldonado fue el primer artista presentado en el marco de “Art in Protest” (El arte en la protesta), una serie de exhibiciones internacionales de arte y eventos producidos por HRF que presenta artistas que a través se su arte se oponen a la injusticia, a la violencia y la opresión.

“Dado que el régimen cubano no pudo producir ningún tipo de prueba exculpatoria, la decisión del Grupo de Trabajo sobre el caso de Maldonado confirma los hechos irrefutables presentados por HRF en su comunicación y posteriores comentarios y observaciones a la respuesta del Estado”, dijo la asociada legal internacional de HRF, Centa B. Rek, en nombre del equipo legal de abogados pro-bono de Maldonado. “El Estado cubano no pudo demostrar sus afirmaciones de que el arresto fue realizado con orden judicial y que el artista tuvo acceso a un abogado. Esta decisión demuestra que en Cuba, cualquier persona que ‘falta el respeto’ al dictador puede ser detenida arbitrariamente y sin ningún tipo de justificación legal. Esto también pone en manifiesto que los cubanos no disfrutan de los derechos y libertades más básicas, incluido el derecho a un juicio imparcial”, añadió Rek.

En conversación telefónica con HRF, Maldonado expresó que “la lucha por la libertad en Cuba continuará mientras cientos de artistas y todo un pueblo sigan sufriendo bajo una dictadura brutal. Decisiones como esta ayudan a exponer la difícil situación que viven millones de cubanos”, concluyó Maldonado.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Contacto: (212) 246-8486, prachi@hrf.org.

Vea nuestro comunicado en inglés aquí.

¡MOVILIZATE Y ACTUA!

CONTACTA a representantes del Estado cubano y pídeles:

La observancia inmediata de la decisión del GTDA sobre el caso de “El Sexto”; y

El cese de las operaciones represivas del régimen en todo el país, que tienen la finalidad de silenciar a las voces disidentes.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez Representante permanente 315 Lexington Avenue, Nueva York, NY, 10016 Teléfono: (212) 689-7215. Fax: (212) 689 9073 Email: cuba_onu@cubanmission.com Facebook: https://www.facebook.com/CubanMissionUN Twitter: ++https://twitter.com/CUBAONU++

Déjanos saber si tomaste acción. Copia a advocacy@hrf.org. en cualquier correo que envíes.

Comments